HISTORIA DE LAS FIESTAS DEL SAN PEDRO EN EL HUILA.
HOMENAJE A
CARLOS JULIO IBATA MONTES
“PAPÁ DE
LAS FIESTAS DEL SAN PEDRO”
Reseña:
Carlos Julio Ibatá Montes, hombre
polifacético, comerciante; empíricamente veterinario, ingeniero y hasta
“oftalmólogo”; liberal de cuna y con férreas ideas, nacido en Aipe (H) en 1913,
casado con Tulia Quesada de Ibatá y padre de 14 hijos; en un gran laxo de su vida vivió en medio de los
enfrentamientos bipartidistas violentos que acaecía el Municipio de la Plata promovido
por los liberales y conservadores, pues este municipio no era ajeno a la esa cruenta confrontación bipartidista y lucha fratricida que llegó a todos los
estamentos de la sociedad platense, generando el crecimiento de los odios y el aumento las tensiones,
el descontento y la desconfianza entre los “Mojosos”.
Por ello, saboreando un delicioso tinto y uno que otro
aguardiente para el mes de mayo de 1958, en la casa-finca de Prospero Medina se
reunieron: Tarcisio Oviedo, Misael Falla,
Prospero Medina, Enrique Bonilla, Rufino Ramírez, Jesús Castañeda, Aniceto
Amaya y mi abuelo Aipuno, convirtiendo esa reunion en un momento histórico para la cultura
Huilense, pues fue allí donde Don Carlos Ibatá propusó la realización de unas fiestas de San
Juan y San Pedro que sirvan para limar asperezas y sanar las heridas causadas
por la creciente y nefasta etapa de violencia que ya empezaba a superarse;
surge ahí la idea de crear un grupo musical (murga) con instrumentos hechos con vejigas, calabazos y guaduas, más el
tiple de Félix Monje, la guitarra de Tarsicio Oviedo, la flauta, la Marrana de
Carlos Ibatá (que aún conservo), el violín, la bombarda, el violón, la
caja, la charrasca, las maracas, la tambora, y el
carángano, para así nacer la Banda de los Borrachos, quienes con una
alegría contagiosa, seguida de un gran número de personas recorren las calles
del pueblo, visitan las casas de cada uno de los integrantes de la agrupación y levantan a las gentes en la madrugada; acompañándose
de la corraleja se atrae a la población para que toros y toreros hagan delicias
para la animada multitud, resultando el cumulo de todo lo anterior, en la primera Fiesta de San
Pedro en La Plata, que solo hasta dos años después fue realizada en el Ciudad
de Neiva de forma popular.
HISTORIA
DEL LAS FIESTAS DEL SAN PEDRO EN LA PLATA (H)
Escrito de Carlos Julio
Ibatá Montes para el año de 1979:
“Transcurría el mes de mayo de 1958, cuando recibí un
telegrama del maestro y compositor Cantalisio Rojas, ofreciéndome la
canción Ojo al toro, compartí el mensaje con mis amigos de tertulia de todas
las tardes: Tarcisio Oviedo, Juez del pueblo, Misael Falla, Tesorero del Municipio
y Prospero Medina, ganadero y hacendado, y les propuse que organizáramos una
murga y programáramos la Fiesta del San Pedro, para ello necesitábamos la
colaboración de los conservadores: Enrique Bonilla, ganadero, Rufino Ramírez
profesor de la escuela de varones, Jesús Castañeda, Notario Municipal, Aniceto
Amaya, representante de Bavaria; entonces encargamos de dicha tarea a Prospero
y Misael quienes tenían mejores relaciones pues la violencia política de la
época no permitía esas amistades debido a los resquemores del momento,
liberales y conservadores no se podían sentar en la misma mesa. El objetivo de
la creación de esta celebración era mejorar la interacción entre los moradores
del pueblo y olvidar los odios políticos.
Fue así, como se llevó a cabo una reunión en casa de Prospero
Medina, todos asistimos un poco prevenidos pero en la medida en que fuimos
entrando en el tema, cambio la actitud de todos y decidimos organizar la murga,
quedando encargados de elaborar los instrumentos, Carlos Ibatá,de profesión
comerciante y Ramón Salazar, de profesión carpintero. Los rajaleñas serían
escritos por Carlos Ibatá, Tarcisio
Oviedo y Félix Monje (auxiliar de odontología), los demás invitados dijeron que
instrumentos tocaban y fue así como se integró la murga, fue una idea tomada de
las fiestas del San Juan en Natagaima, pues allí las viví en compañía del
maestro Cantalicio Rojas quien era el peluquero de la población y a quien había
conocido en Aipe, mi tierra natal, pues mi tío Daniel Dusan, le enseño a tocar
la guitarra. Como hacían falta otros artistas entonces se llamó a Augusto
Cuellar, Euclides Dusan y Armando Mora “…” a la par se elaboró la programación
para los días que duraría la fiesta (…)”.
FUNDADORES DE LA BANDA DE
LOS BORRACHOS:
-
Gestor:
Carlos Julio Ibatá Montes (Comerciante), quien tocaba la Puerca.
-
Director
artístico: Misael Falla (Tesorero Municipal).
-
Primeros
integrantes:
·
Tarcisio Oviedo (Juez Municipal), quien
tocaba el Tiple.
·
Enrique Bonilla (Ganadero), quien tocaba la “Charrasca”.
·
Aniceto Amaya (Representante de Bavaría y
Doble Anís), quien tocaba la Caja.
·
Jesús Castañeda (Notario), quien tocaba el
tambor.
·
Rufino Ramírez (Profesor de la Escuela de Varones),
quien tocaba las maracas.
·
Félix Monje (Auxiliar de Odontología), quien
tocaba la Guitarra.
·
Pedro Román (Maestro de Obra), quien
interpretaba el Violón.
·
Salomón Salazar (Carpintero), quien elaboraba
los instrumentos y tocaba el carángano; instrumento que era ayudado a cargar
por el señor Campoelias Tejada.
·
Euclides Dussan (Personero Municipal), quien
tocaba la Guitarra.
·
Héctor Ruiz (Gerente Banco Bogotá de La
Plata), quien tocaba la bombarda.
·
Augusto Cuellar (Transportador), quien tocaba
la Flauta Traversa.
- En
la Finca de Moisés Medina (hoy Instituto Técnico Agrícola) se realizó el primer
ensayo el 18 de junio de 1958.
- Compositores
de Rajaleñas: Carlos Ibatá, Tarcisio Oviedo y
Félix Monje, quienes crearon el Estribillo utilizado como coro en los
Rajaleñas:
“Yo soy como la linterna
que lleva la luz por dentro
pues si señores
yo soy como la linterna
yo soy como la linterna
que lleva la luz por dentro.”
Primera interpretación en público:
La creación de la Banda de los Borrachos
se mantuvo en total secreto hasta el 28 de junio de 1958, cuando sus
integrantes a las 4:00 de la madrugada, acompañados de Pericles Carnaval e
Ipiranga (Muñecos de 2 metros y medio, creados por Carlos Julio Ibatá, con los
cuales se hacia la lectura del bando para declarar la apertura de la fiesta) y
el Taitapuro (Diseñado por Francisco Hernández), iban de casa en casa,
invitando a la gente para que su unieran a la festividad.
El día 29 de junio de 1958 debuto por
primera vez “Anastasia”, muñeca construida con el bidón en donde venía el vino
de consagrar por el señor Carlos Julio Ibatá,
la cual, al son de la banda de los borrachos, se llenaba con toda clase
de licor que no fuera espumoso y, el 30 de junio, en las horas de la noche, durante la verbena, se repartía a todo el pueblo, para luego el testamento de Pericles
dar por terminada las fiestas.
Ergo de lo anterior, así fue la
programación del San Pedro y sus modificaciones en sus tres primeros años:
ü PROGRAMACION DE LA FIESTA DEL SAN PEDRO
AÑO 1.958:
·
28 de Junio:
- 4:00
a.m.: Alborada musical -Banda de los Borrachos-.
- 7:00
p.m.: Entrada triunfal de Pericles, el Taitapuro (diseñado por Francisco
Hernández “Pachito”) e Ipiranga (creados por Carlos Julio Ibatá), cabalgata y
quem de pólvora (castillo).
Lectura
de bando para declarar la apertura de la fiesta.
·
29 de junio:
- 5:00
a.m.: Alborada musical.
- 7:00
a.m.: Desfile de Anastasia (muñeca elaborada sobre un bidón por Carlos Julio
Ibatá) la cual, al son de la banda de los borrachos, se llenaba con toda clase
de licor que no fuera espumoso.
- 9:00
a.m.: Descabezadura de gallos, carreta de encostalados.
- 3:00
p.m.: Concurso del cerdo engrasado y vara de premio.
·
30 de junio:
- 7:00
p.m.: Verbena con Anastasia, amenizado por la Banda de los Borrachos y la Banda
Santa Cecilia.
- 8:00
p.m.: Lectura del testamento (este rezaba que se había logrado el objetivo de
la fiesta, unir a las gentes del pueblo y se invitaba a celebrar la fiesta del
año siguiente).
Nota:
El único personaje disgustado del pueblo, fue el sacerdote: Padre Monje, porque
se le interrumpieron sus prácticas religiosas, pero al siguiente año, se
integró éste a la celebración y quedó dentro del programa la Santa Misa.
ü PROGRAMACION DE LA FIESTA DEL SAN PEDRO
AÑO 1.959:
·
28 de junio:
- 5:00
a.m.: Alborada musical por la Banda de los Borrachos y, quema de la pólvora.
- 7:00
p.m.: Entrada triunfal de Pericles, el Taitapuro e Ipiranga, cabalgata, quema
de pólvora (castillo) y lectura del bando para declarar la apertura de la
fiesta.
·
29 de junio:
-
5:00 a.m.: Alborada musical por la Banda de
los Borrachos y, quema de la pólvora.
-
7:00 a.m.: Desfile de disfraces (elaborados
por Tobito) y comparsas, al son de la Banda Santa Cecilia dirigida por el
Maestro Leónidas Ledesma.
- 9:00
a.m.: Presentación danza “El Cordón” (Integrantes: Gladys, Yineth, Esla Ibatá
Quesada; Alicia Marín; Amalia Falla; Deisy Vargas; Jorge Tello; Carlos E.
Ibatá; Ismael Suarez; Timoleon Gómez y Amadeo Medina, a los acordes de la Banda
de los Borrachos).
- 3:00
p.m.: Corraleja, desfile de toreros, banderilleros, vacaloca, por las
principales calles de pueblo.
El torero principal con su traje de luces fue el señor
Federico Rivera, de profesión sastre.
- 7:00
p.m.: Sainete “Los contrabandistas” (composición musical del maestro Cantalicio
Rojas); obra de humor (parodia de la producción del trago Tapetusa, licor de
contrabando, destilado por medio de alambique), reparto: Leonilde Medina,
Gladys Ibatá, Amalia Falla, Jorge Tello, Augusto Cuellar e Ismael Suarez.
- 9:00
p.m.: Retreta con la Banda de Viento.
·
30 de junio:
- 5:00
a.m.: Alborada Musical.
- 7:00
a.m.: Desfile de Anastasia.
- 9:00
a.m.: Desfile de comparsas.
- 3:00
p.m.: Toreo.
- 7:00
p.m.: Verbena popular y repartición del trago de Anastasio; lectura del
testamento y cierre de fiestas.
ü PROGRAMACION DE LA FIESTA DEL SAN PEDRO
AÑO 1.960:
·
Se realizó la misma programación del año
anterior, se preparó otro Sainete titulado “Las Vírgenes del Sol”, cuya
protagonista fue Leonilde Medina.
Durante
el laxo de ese año, se integraron a la Banda de los Borrachos los señores: Luis
Carlos Ceballos con el instrumento diseñado por él, la Tuba; los hermanos
Sandoval, Alfonso quien se adueñó del carángano y Fernando con el chucho; Alirio
Nieto, Emiro Alvarado, Chucho Castañeda, Hernán Fajardo, Sucre Cuellar,
Fernando Cuellar, Virgilio Pérez, Henry Ramírez, Libardo Perdomo, Fredy Medina,
Arcesio Ramírez y la señora Ana Falla.
En
el año de 1979, se dio apertura de las fiestas a la comunidad rural, quienes
participaron con candidatas de cada vereda al Reinado; así mismo, para ese año
en curso, el señor Luis Alfredo Gómez bautizó las fiestas y al pueblo con el
nombre de “La Plata, paraíso folclórico del Huila”.
De
igual forma, como hija de la Banda de los Borrachos, nació la agrupación
musical denominada “Los Pioresnada”, con Pedro Peña, William Cano, Evita Rozo,
esta última, folclorista reconocida del Municipio y, quien fue la compositora
de innumerables rajaleñas, muchas de hechas en honor a la Banda de los
Borrachos.
Ahora
bien, con el tiempo el señor Carlos Julio Ibatá debido a circunstancias
personales se radicó en la ciudad de Neiva, razón por la cual, el señor Carlos
Ceballos continuo con el sostenimiento de la Banda de los Borrachos, pues tanto
su fundador y de su director artístico, el señor Augusto Cuellar, estaban
ausentes.
Y es
así, como hoy, 60 años después, el Huila, Colombia y el Mundo, en plena mitad
del año, con las brisas de San Pedro, bailan Sanjuanero.
Gracias,
Carlos Julio Ibatá Montes.
Ahora bien, de lo anterior se evidencia que tantos las versiones que rondan en el argot popular, como dentro de la misma Banda hoy en día, se enfrentan a la realidad, pues señalar que la Banda nace como una sátira o imitación de la Banda Municipal Santa Cecilia, es desconocer y herir, la verdadera razón, el porque y la memoria de sus fundadores.
Por ultimo, les agradezco el tiempo invertido en esta lectura, sin antes, y quedando enormemente agradecido, pidiendoles repliquen ésta información, con la intensión de otorgarle a mi abuelo el papel que merece dentro
de la historia cultural Huilense y Colombiana, pues su nombre y su memoria están
pasando desapercibidos de generación en generación entre quienes somos frutos
de esta tradición.
La mayoría de los fundadores fueron parte de mi niñez y juventud, mi hermana Maria Elcy, formaba parte del grupo de danzas que ensayaban en casa de Don CARLOS IBATA. Como llamaban la danza de la trenza, enrollando cintas de colores en bastón o palo de unos dos metros de alto. Hay muchos recuerdos como para contar a las nuevas generaciones y que estimen esta bella tradición.
ResponderBorrarHay que comentar que en los comienzos no había reinados ni carrozas pues no existían sino unos cuatro barrios.
ResponderBorrarLa tuba principal fue elaborada por el señor Salomón Salazar, hermano del famoso amigo Tobito, quien era carpintero,jugador del River Plate y murió en Cali
Buenas noches. Cordial saludo, de la manera más comedido deseo tener acceso a todos los recuerdos que ud y su familia posean. Por eso, le pido encarecidamente me permita contactarme con ud. Gracias.
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